martes, 8 de febrero de 2011

IBEX, el de 35

       ¿Conocen a IBEX? ¿No? Pues es igualito que un niño chico que lloriquea cuando sus juguetes preferidos se estropean y que se pone contento cuando puede volver a jugar con ellos. Pero que no les engañe, que este niño tiene ya 21 añazos. Vio la luz por primera vez a finales de 1989 y dio sus primeros pasitos el 14 de enero de 1992, (es un poco torpe el muchacho). Fíjense que hasta con 19 años seguía tropezándose...el 10 de Octubre del 2008, menudo trompazo se metió...fue tal el golpe que ahora anda un poco cojo. Pero bueno, no se preocupen en exceso por él que ya desde el 10 de Mayo del año pasado está el muchacho algo más católico.
        Y ahora es cuando se quedan pensando su nombre y dicen...IBEX...IBEX...IBEX 24...25...35!! That's it! ...¿Y el 35 a qué cuento se lo pusieron?¿No tenía 21? Sí...Pero es que el 35 no es la edad, además que si lo fuera cambiaría de apellido cada año, ese 35 que nos pica la curiosidad no es otra cosa que el número de "juguetitos" que tiene el condenado! Ahora bien, este niño grande es un poco especialito con los juguetes y no...no tiene ni coches, ni videoconsolas, ni pelotas...¡noooo, tampoco son  barbies lo que tiene!, (que podría considerarse dentro de los límites de la normalidad...). ¡Lo que él maneja son empresas! (¿en serio? ¡no me lo esperaba! ya...claro...).


       Y ahora es cuando (me gustan los paralelismos, no es que me repita...) yo dejo de marear la perdiz con tanta metáfora y voy al grano, que es lo que interesa (o eso es lo que se suele decir...). Pues bien, ese IBEX que llena tanto nuestras vidas, en los telediarios, en los periódicos, en internet, es un índice de referencia de la Bolsa Española, (pero no la bolsa en sí misma, cuidado con eso) que está formado por las 35 empresas que tienen mayor liquidez (dinero en efectivo, para entendernos) dentro del SIBE (Sistema Interconexión Bursátil Electrónico) de la Bolsa Española, formada por la de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. No os voy a plantar la lista entera de empresas que lo integran, porque sería absurdo, pero os diré que entre ellas están las archiconocidas Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Bankinter, Telefónica y  Endesa.


      Ya conociendo qué es esto del IBEX surgirá la pregunta del millón: ¿por qué Dios lo trajo al mundo? 

  • A) Se aburría en su casa / reino de los cielos.
  • B) Quería reírse de cómo  los alumnos de 1º de ADE tratan de explicarlo.
  • C)Para tener una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado.
  • D) Dios no existe y por tanto, el IBEX, tampoco.

(No se precipite en contestar, recuerde que tiene los tres comodines: el del 50%, el de la llamada o el del público.) ¿La C?¿Es su última palabra? Mira que no le veo yo muy seguro...¡Pues claro, hombre! ¡Con convicción! Ya dijimos que el IBEX 35 es un índice, ¿y qué indica? pues nos indica cómo va variando la bolsa a lo largo de un período. En el siguiente gráfico podemos observar como ha ido oscilando entre el año 1992 y el 2009:



Venga ya tenemos los 500€, ¡vamos a por los 1.000! La siguiente pregunta dice así: ¿Quién escoge a las 35 empresas del IBEX 35?

  • A) Dios, como máximo creador de todas las cosas.
  • B) CAT, Comité Asesor Técnico.
  • C) Chuck Norris, como máximo competidor del creador.
  • D) La autora de este blog, por rellenar la última opción.

Tsk, lo sé, ésta parece más complicada...¿Comodín del público? Pues vamos allá, señores, hagan sus votaciones...Veamos los resultados:

  •  A) 30%
  •  B) 15%
  •  C) 50%
  •  D)  5%

Mmmmm, está bastante claro, el público cree que es la opción C. Pero...¿usted que opina?¿La C? Pues marcamos la C...¡¡Oooooooh!! Me temo que hasta aquí hemos llegado...la opción correcta era la B, el Comité Asesor Técnico. Ayyy, este público va a tener que ponerse un poco las pilas, eeeh? Bueno y eso del CAT ¿qué es lo qué es? Pues es un grupo de expertos que se reúne dos veces al año, una en Junio y otra en Diciembre, y que como hemos dicho, se encarga de decidir cuáles son esas 35 empresas. Ahora bien, no las escogen por capricho, (eso sería más propio de Chuck Norris), sino que éstas tienen que cumplir  dos condiciones:

  1. Que la capitalización de su valor sea superior al 0,30% en ese período.
  2. Que su valor haya sido contratado por lo menos en la tercera parte de las sesiones de ese período.
De todos modo, si no cumple esta última condición, la empresa podrá ser elegida si su valor se encuentra entre los 15 valores con mayor capitalización.
Bueno y ahora, cuando oigáis por la tele eso del IBEX 35, ya no tendréis que poner cara de besugos, porque ya tendréis una idea de lo que se está hablando. Les dejo una pequeña representación (muy lograda, todo sea dicho) para que vean cómo influye la confianza de los inversores en los valores de la bolsa. ¡Que lo disfruten! Hasta más ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario