viernes, 21 de enero de 2011

Improvisación de Pensiones

Comencemos la entrada de hoy con un vídeo:




       Mmmm...o sea que "para garantizar las pensiones de 2030, para que estas pensiones gocen de la misma salud que hoy, hay que trabajar también desde hoy"...Entiendo. ¿Y los que llevan trabajando toda su vida? Porque de esos que se jubilarán en el 2013 con 65 años, muchos llevarán medio siglo trabajando; en esa época era más que habitual empezar a trabajar a los 15. Que empezasen a cotizar con esa edad es otra historia, pero el trabajo que llevan esas personas a sus espaldas no es precisamente moco de pavo. Claro que atentos a lo que dice el señor Rodríguez Zapatero:


       "Factores de flexibilidad razonables, razonables..." A saber qué entiende él por razonable, teniendo en cuenta que en el 2007 decía que no, que no había crisis...como para fiarse. Además, lo dice con la boca chica. 
Y que diga que esa es la realidad en Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia y Dinamarca ¡qué poca vergüenza! En Francia han subido la jubilación a los 62, bastante más pronto que aquí. Italia, Inglaterra, Austria, Bélgica, Malta, Rumanía,... la han fijado a los 65, que continúa siendo más baja. ¡Pero que me diga Suecia! Por el amor de dios, ¡si Suecia la ha dejado en 61! Únicamente beneficiará a los que se jubilen a los 67...
¡A este paso nos morimos antes de jubilarnos! Y seguro que ahí está el truco...hmmm...Así no tendrán que preocuparse de pagar las pensiones, ¡qué zorros!

       Luego vendrán quejándose de las tasas de desempleo...Alargando cada vez más la edad de jubilación, ¿cómo esperan que los jóvenes se introduzcan en el mercado laboral? Si es que no tiene ni pie ni cabeza... Pero bueno, eso ya es otro tema.




      O sea que, según nos cuentan, tenemos que ser solidarios con las generaciones venideras para que disfruten de una pensión igual a la que se está disfrutando actualmente...Francamente, con eso no van a convencer a nadie. ¿Acaso saben cuál es la pensión media que se cobra en España? La del 2009 fue de 856€ al mes, similar a la que tenían Alemania, Francia, Bélgica hace 6 años...¡Qué gracioso es nuestro presidente! Para unas cosas tenemos que ser iguales al resto de países Europeos, pero para lo que nos importa al conjunto de la población se hace el sueco, nunca mejor dicho. Pues, hijo, así vas de perlas. 


     Por todo esto ahora no paramos de oír eso de los planes de pensiones; en los telediarios, en los anuncios y hasta en los debates de la Noria, (no me juzguen mal, yo no veo programas de cotilleo... Son mi abuela y mi madre, que conspiran los sábados para cambiarme de canal).
¿Todos tienen claro lo qué es? Para los que no o los que tienen sólo una ligera idea, les diré que un plan de pensiones es una forma de ahorro, que tiene el objetivo de complementar la pensión de jubilación que nos ofrece la Seguridad Social, ¡pero atención! no de sustituirla. Cuando llega la hora de jubilarse, el dinero que previamente hemos ido depositando en lo que llamamos "fondo de pensiones" nos es devuelto junto con los rendimientos que haya generado durante el tiempo que ha estado en manos de la entidad gestora. El capital que hemos depositado se denomina unidad de cuenta y su valor varía diariamente; es el resultado de dividir el patrimonio total del fondo entre el número total de cuentas. 
     
     A la hora de recibir el dinero, lo podemos hacer de tres formas distintas:
  •  En forma de capital: si queremos que el dinero se nos dé en un único pago.
  •   En forma de renta: cuando preferimos que el dinero se nos devuelva en distintos pagos de forma periódica.
  •  En forma mixta: que es la combinación de las dos anteriores.
Las entidades gestoras y el gobierno tratan de ponernos los dientes largos con la "ventaja" (atentos al entrecomillado) de estos planes de pensiones, que reside en la fiscalidad. Y es que aquellas personas que son mayores de 50 años pueden llegar a quitarse de encima 12.500€ en la declaración de la renta y las menores de 50 años, unos 10.000€. ¡Qué bonito y maravilloso...! Venga, ahora en serio, ¿dónde está la trampa...? Ésta vez no seré yo quien os lo explique. Lo va a hacer un tal J.Torres que he encontrado en un foro de Internet (http://www.rankia.comAhí va:

"Un Plan de Pensiones es un camelo inventado por las entidades y fomentado desde todos los gobiernos. Ábrase un plan de pensiones para que, cuando no tenga dientes y sea un estorbo, el estado no tenga, o tenga menos, que arrimar el hombro para que usted subsista.
Este razonamiento lo fomentan con la ventaja fiscal que tienen. Que también es mentira: no pague impuestos hoy, pague cuando rescate el plan, pero pague. Menuda estupidez.
No necesito que mi amigo el gobierno, o mi amigo Botín me organicen mi vejez; ya estoy yo para eso. No se preocupen tanto por mi, yo organizaré mis ahorros, mis inversiones, y en definitiva mi vida. Si no tengo para pañales dentro de 50 años es problema mío, métanse en sus asuntos.
Dicho esto, un plan podría ser interesante para gente con ingresos brutos de 70.000 -80.000 al año, ya que presumiblemente cuando lo rescaten su tramo será menor y pagarán menos..."
¿Lo entendieron? Está bastante claro. En este mundo nadie regala nada, así que cuando alguien lo haga, tengan veinte ojos, porque dos no serán suficiente. No se dejen engañar e infórmense bien ya no solo a la hora de contratar un plan de pensiones sino en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario